miércoles, 2 de abril de 2008

A un año de la legítima violencia.

A un año de la represión y el asesinato como respuesta a la protesta social.
Luego de un año del asesinato de Fuentealba es sumamente necesario invitar a la reflexión en busca de algunas conclusiones.
Antes que nada, es necesario desechar aquellos planteos que surgen luego de una represión. Esos que plantean que el asesinato fue un error o un exceso de un agente de seguridad. Sabiendo el entrenamiento que estos tienen y las consecuencias que un error de este tamaño representa, vemos totalmente descartada la posibilidad de que haya sido un error de una persona, un exceso individual.
Esto nos plantea una pregunta, sí no es un error, un exceso individual, ¿Qué es?
En ese sentido vemos claramente que el conflicto salarial de los trabajadores de la educación de Neuquén y sus lamentables consecuencias tras el asesinato de Fuentealba es sin más ni menos que un conflicto social. Por ende como tal, obliga adentrar en la discusión a mas actores sociales que un policía tira tiros.
En este sentido, en necesario plantear las relaciones de poder y la disputa que en el medio se encuentra; entre los trabajadores de la educación, la dirigencia de CTERA y el gobierno provincial y nacional.
Introduciendo a estos actores dentro del conflicto podemos ver el asesinato de Fuentealba como un asesinato dentro de una disputa salarial en donde el gobierno de Neuquén tiene un responsabilidad fuerte, no solo por la represión a los trabajadores sino también por trabar las paritarias en busca de un salario digno y lo mas acorde a la canasta básica posible.
Ahora bien, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) también tiene cierto grado de responsabilidad al no solidarizarse con aquellos trabajadores en lucha y no nacionalizar el reclamo, cabe aclarar que por la misma época los docentes de Chubut y Salta atravesaban conflictos de una envergadura similar. Y por ultimo el gobierno nacional debe responsabilizarse por no generar las condiciones necesarias por medio de la coparticipació n entre Nación – Provincias para que todas las provincias puedan contar con los fondos y pagar un salario digno a sus trabajadores.
Como vemos, el mapa es complejo y esta en constante movimiento, la cuestión no es solo adjudicar responsabilidades. Por un lado, se deben efectivizar el juicio y castigo a todos los culpables, tanto físicos como materiales. Por el otro lado, debemos tener en claro que este suceso, como también la represión en el Puente Avellaneda en el 2002 no son casos extraordinarios, espontáneos e irracionales. Son, por el contrario, formas por las cuales nuestras históricas clases dominantes oprimen al pueblo que busca una vida digna y justa. Acaso no creamos que esta represión fue un resabio de la última dictadura militar, de alguna fuerza e seguridad desquiciada y perturbada. Nuestras fuerzas policiales tienen ya su propia experiencia inmediata en tema de inteligencia y represión.
En ese sentido, el 4 de abril queda marcado en la memoria colectiva, deja de ser un día mas para ser una fecha de memoria y lucha. En donde todos los sectores de la comunidad educativa deben propulsar la unidad. Tanto los estudiantes secundarios, los estudiantes terciarios (futuros docentes), como de los docentes y padres. Una unidad en busca del beneficio de los trabajadores y del pueblo en su conjunto.

POR ESTO:

EL VIERNES 4 DE ABRIL
CONCENTRAMOS EN LA ESQUINA DE

CORRIENTES Y AV. DE MAYO A LAS 12 HS.

PARA MARCHAR DESDE EL OBELISCO HACIA LA CASA DE NEUQUÉN ¡ EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA Y PARA SEGUIR LUCHANDO POR LAS REIVINDICACIONES QUE TANTO ÉL COMO TODXS NOSOTRXS LLEVAMOS ADELANTE!
Y EL SÁBADO 5 A LAS 12 hs
.
INVITAMOS A TODOXS EN EL MARCO DE LA COORDINADORA POR LA ESCUELA PÚBLICA A LA CR
EACIÓN DE UN MURAL EN LAS PAREDES DEL NORMAL 2 "MARIANO ACOSTA" ¡PORQUE EL ARTE TAMBIÈN ES RESISTENCIA!
INTERTERCIARIOS


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