lunes, 18 de febrero de 2008

Documento de Terciarios

Documento de la Coordinadora de Estudiantes de Institutos Terciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco del Foro Mundial de Educación, la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires suscribió al siguiente texto: " Partimos de la convicción de que la educación es un derecho humano y social inalienable, una herramienta poderosa en la construcción histórica de una sociedad justa e igualitaria. Sostenemos que la educación pública supone la deliberación democrática de las políticas y estrategias destinadas a orientar sus acciones. Defendemos el acceso a una escuela publica de calidad porque constituye un derecho humano y social fundamental, cuya negación compromete los pilares de la democracia sustantiva, donde la ciudadanía se garantice en la afirmación de oportunidades efectivas y no meras promesas electorales. " Sin embargo, desde la Coordinadora denunciamos que estos planteos se quedan sólo en lo discursivo, entrando en contradicción con la política educativa llevada adelante por los Gobiernos (Nacional y jurisdiccionales).
En el ámbito nacional nos encontramos con la Ley de Educación Nacional que ha sido presentada a la sociedad como el resultado de un debate colectivo, cuando en la realidad éste jamás se cristalizó y sólo se buscaba legitimar decisiones ya tomadas. En cuanto a su contenido consideramos que mantiene los lineamientos elementales de la Ley Federal de Educación, pese a autoproclamarse como un corte a las políticas neoliberales aplicadas desde la última dictadura militar. Esta continuidad la podemos observar por ejemplo en: la descentralización del presupuesto ; l a cifra del 6% del PBI al 2010 -que ya estaba estipulada en la LFE- con lo cual el presupuesto sigue dependiendo de la march a de la economía; y la vigencia del régimen de escuelas privadas con subvención estatal.
Se nos dice que existe un corte en las políticas neoliberales en educación pero entonces: ¿Por qué los docentes de Neu­quén, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Salta, La Rioja, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que parar? ¿Por qué se les ocurrió cortar una ruta? ¿Por qué la policía reprimió en varias provincias? ¿Por qué el salario de un docente de Santa Cruz es de $161? ¿Por qué tuvo que morir un docente para que CTERA convocara a un paro nacional? ¿Por qué murió Calos Fuenteal­ba?
Por todo esto y porque nuestra realidad no es diferente , hoy los estudiantes terciarios nos organizamos y estamos acá.
Consideramos que la ley de becas implementada el año pasado por el Gobierno de la CABA no garantiza el derecho a la educación gratuita de los estudiantes terciarios. Los requisitos de haber terminado el secundario el año anterior y haber obtenido un promedio de 7 excluyen de la postulación a la gran mayoría de los estudiantes. Asimismo tan sólo existen becas para el 1% de los estudiantes, cifra por demás baja teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los estudiantes terciarios. Todo esto evidencia el carácter neoliberal y focalizado de la presente ley que tan sólo busca asegurar recursos humanos para el sistema educativo. Por todo esto exigimos becas para todos los estudiantes que la soliciten, sin requisitos previos; y sin restricciones laborales ni de promedio de notas.
La complicada situación económica de los estudiantes se ve agravada por las características de contraturno que tienen las prácticas docentes. Por este motivo creemos imprescindible para el cumplimiento del derecho a la educación pública y gratuita que se implemente un sistema de becas específicas para este periodo de formación (prácticas, residencias); para todos aquellos que la soliciten.
Y para los campamentos obligatorios de los Profesorados de Educación Física y el Instituto de Tiempo Libre y Recreación, un subsidio que contemple los gastos que demandan.
Por otro lado la crisis educativa también se ve reflejada en las pésimas condiciones edilicias de los institutos terciarios. Esto lleva a encontrarnos en los institutos terciarios con hacinamiento, techos que se caen, falta de luz, aulas inundadas, entre otras cosas. Por este motivo reclamamos que la prioridad de financiamiento no sean los emprendimientos privados sino las instituciones educativas públicas para garantizar edificios propios y en condiciones dignas.
Si bien las distintas gestiones de la ciudad admiten que la educación pública supone la deliberación democrática de las políticas y estrategias destinadas a orientar sus acciones, la participación de los estudiantes en el gobierno de las instituciones es minoritaria o incluso nula (en el caso de las ENS). Para garantizar una real democracia educativa, donde los estudiantes podamos incidir realmente en nuestra formación, exigimos la constitución de Consejos Directivos con igualdad de claustros y la elección directa de los rectores.
Por último planteamos la necesidad de la reformulación de los planes de estudios de las distintas carreras con una real participación estudiantil. El papel de los estudiantes es fundamental en la construcción de una formación docente democrática y de calidad. Por esto, y porque somos los estudiantes los que vivimos sus problemas y los que mejor los conocemos, creemos que podemos y debemos evaluar las carreras y sus planes de estudio para encontrar soluciones concretas.
Se requiere un tiempo prolongado de debates y estudios para que se configure una política educativa sustantivamente democrática.
L a escasez de recursos seguirá ya que el centro del esfuerzo financiero sigue dependiendo de los recursos de cada provincia.
En la investigación Docentes con raros peinados nuevos: perfil de los ingresantes en primer año de los profesorados públicos estatales de la Ciudad de Buenos Aires coordinada por Alejandra Birgin, Pablo Pineau, Ricardo Cangenova y Nadina Poliak del año 2003, arroja los siguientes datos: el 49,8% del total de estudiantes trabajan en forma simultánea al desarrollo de sus estudios de profesorado; el 59,2% de los estudiantes que no trabajan actualmente está buscando trabajo. En relación con la estabilidad en el empleo, el 72,4% de los estudiantes que manifestaron tener o haber tenido experiencias laborales, ha tenido de 1 a 3 empleos rentados de más de un mes; el 15,4% entre 4 y 6 empleos y el 11,7% más de seis. Con respecto a la situación económica de los estudiantes, el 66,8% de los que trabajan manifiesta que aporta regularmente al presupuesto familiar, y entre éstos, el 67,8% considera que su aporte al mismo es muy importante. Probablemente esto explique que más de la mitad de los estudiantes que tienen actualmente trabajo (56,8%), estén buscando otro empleo y que se señale como causa principal de esta búsqueda, el bajo ingreso que perciben en sus trabajos actuales.
12/05/07

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